Una carrera dedicada al cáncer de mama

Ana Lluch, jefe de Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia
Herramientas
|
07 jun 2019 - 12:00 h
|
LA FICHA: Los premios Fundamed reconocen la trayectoria de la oncóloga Ana Lluch A día de hoy, la especialista desarrolla su labor en el área clínica, en investigación y en formación universitaria

“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. Miguel de Unamuno definía así la perseverancia, sin duda uno de los rasgos principales de Ana Lluch, jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, catedrática de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación Incliva. Además, forma parte del grupo español de investigación en cáncer de mama español (GEICAM y grupo SOLTI), participa como experta en el Comité Consultivo del Cáncer en la Comunidad Valenciana y en 2014 fue designada como Académica de Número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències afins de la Comunitat Valenciana.

Lluch es un nombre propio en investigación y avance en cáncer de mama en nuestro país. Reconociendo su esfuerzo en cada uno de sus pasos, el patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u ha decidido otorgarle el Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Medicina, un galardón que se hará efectivo en la gala que tendrá lugar el 18 de junio. Entre los factores que influyen en esta decisión están la constancia de la que hablábamos al principio y la profunda convicción que ha mantenido a lo largo de su carrera de que se podía avanzar en cáncer de mama y su trabajo para conseguir este objetivo.

La doctora sigue dedicándose a investigación, tratamiento y enseñanza en la universidad... Una universidad y un mundo profesional muy diferentes a los que se encontró cuando llegó, en el que, aunque las mujeres cada vez eran más, los hombres seguían copando las clases y las consultas por goleada. Pero esto no ha sido un impedimento para Lluch, que a base de trabajo duro y rigor ha conseguido posicionarse como una de las figuras referentes en oncología dentro y fuera de nuestro país.

Entre sus aportaciones a la investigación se encuentran la identificación y evaluación de marcadores tumorales que se utilizan como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama; una contribución de gran impacto que ha permitido estratificar a los pacientes y, por tanto, aplicarles tratamientos personalizados en cada caso.

La labor de Lluch ha sido reconocida en numerosas ocasiones. La doctora recogió la placa de los premios Best in Class como representante de la Fundación Incliva, donde sigue desarrollando su trabajo de I+D. Además, a título personal fue reconocida como una de las mejores oncólogas del país según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y ha recibido, entre otros, los premios a la Mujer Trabajadora, Isabel de Villena e Isabel Ferrer, por su contribución a la igualdad; el Premio ‘Salud y Sociedad’ o la Distinción al Mérito Científico, otorgado por la Generalitat Valenciana.

Twitter
Suplementos y Especiales