Twitter: Un trending topic de salud al día

Madrid
|
06 sep 2019 - 15:00 h
|

¿Sabías que la plataforma social Twitter se publican cada minuto 511.200 mensajes? Así lo han publicado en el estudio Data Never Sleeps 7.0. Twitter se posiciona así como una herramienta de impacto para los temas relacionados con la Salud. También lo demuestra el análisis por comunidades autónomas incluido en el informe Cuando la Salud es Tendencia, promovido por Janssen Observer y elaborado por Planner Media.

El informe monitorizó en tiempo real un total de 10.000 hashtag de salud durante el periodo del 17 octubre a diciembre 2018. Un total de 141 hashtag relacionados con salud se analizaron en profundidad. Según el informe, “1 de cada 100 trending topics está relacionado con la salud”, cifra que para muchos es insuficiente pero que da cabida a un interesante abanico de datos: 30% Días mundiales, 25% Congresos y eventos, 16% News de impacto, 9% Patologías, 8% Política sanitaria, 5% Campañas de concienciación y 3,5% movimientos/alertas sanitarias.

El análisis de las comunidades se realizó a 23.824 usuarios y con un total de 74.671 interacciones. Se detectaron 36 comunidades principales, desde cuentas de políticos, asociaciones de pacientes como la iniciativa #FFPaciente presente en Twitter para dar visibilidad al rol de las personas que viven con una enfermedad, los pacientes. Se han establecido ocho categorías principales: Días Mundiales, Patologías, Campañas, Movimientos, Política sanitaria, Alertas Sanitarias, Noticias alto impacto y Eventos y Congresos.

<p>Twitter: Un trending topic de salud al día</p>

Si tuviéramos que comparar los medios tradicionales con Twitter, por norma general, los medios convencionales informan sobre los días mundiales varios días antes de su celebración, mientras que en Twitter son tendencia el mismo día. Asimismo, lo que es tendencia en los medios convencionales rara vez coincide con lo que es tendencia en Twitter, siempre a excepción de los Días Mundiales.

Los días Mundiales han generado mucha expectación dentro de la comunidad tuitera ya que casi cuatro de cada 10 trending topic sanitarios está ligado a una jornada conmemorativa con una duración media de 1 día. Una conversación sanitaria donde despuntan las celebrities (cantantes, futbolistas...) y donde la presencia de cuentas “sanitarias” es menor. Se puede decir que los contenidos ofrecidos en los días mundiales son de apoyo y de recursos visuales para fomentar mayor información relacionada con el tema a tratar.

<p>Twitter: Un trending topic de salud al día</p>

¿Cómo podemos asegurar que nuestro tuit sea un éxito? ¿Es imprescindible que se haga viral? Ya existen muchas infografías al respecto pero desde el informe, se han elaborado algunos consejos, después del análisis de los impactos en Twitter;

- Pocos hashtags

- Tuits breves

- Enlazar con una web o una noticia

- Utilizar un recurso audiovisual como el vídeo.

- Ligado alguna institución y/o autor con renombre.

Enlace al informe completo https://drive.google.com/file/d/1aBRL9t8kIdc3seVoMH5J6Dkvn8wlXylV/view

<p>Twitter: Un trending topic de salud al día</p>
Twitter
Suplementos y Especiales