La EPHA marca sus prioridades en Farmacia

Herramientas
|
15 feb 2019 - 12:00 h
|

La política farmacéutica europea tras el 26-M

<p>La EPHA marca sus prioridades en Farmacia </p>

Si las prediciones se cumplen, la Comisión Europea que salga de las elecciones del 26 de mayo podría ser más política y escorada a la derecha que la actual. EPHA da por hecho que la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria seguirá existiendo, pero teme que se intente reubicar (otra vez) las competencias en farmacia. También cree que este equipo sería muy proclive a fomentar la competitividad de la industria.

Escrutinio a la ‘carta blanca’ de la EMA

<p>La EPHA marca sus prioridades en Farmacia </p>

Un año más, la EPHA mantiene su escrutinio sobre una de las joyas de la corona de la UE. Argumenta que, durante años, una EMA alejada de los Estados miembro ha propiciado un trabajo en silos que ha explotado a raíz del debate de los precios de los fármacos. ¿Se está pagando demasiado por innovación poco relevante? EPHA cree que sí , y que la EMA y la FDA han contribuido a ello, pero que pueden ayudar a corregirlo.

La voz de la Efpia

<p>La EPHA marca sus prioridades en Farmacia </p>

En 2018, la Alianza Europea por la Salud Pública ilustraba una de sus cinco prioridades, relativa a la estrategia de comunicación de la patronal de la industria farmacéutica europea (Efpia), con el título de una conocida película: “El imperio contraataca”. Decía entonces, y reitera ahora, que desde enero de 2017 (es decir, recién finalizada la presidencia holandesa de la UE que puso en la hoja de ruta comunitaria la búsqueda de un nuevo equilibrio en el sector farmacéutico europeo) la Efpia ha venido ‘elevando el tono’ y su presencia en foros y debates europeos, como el de los SPC. Da por hecho que 2019 no será una excepción.

BeNeLuxA: el futuro es ahora

<p>La EPHA marca sus prioridades en Farmacia </p>

Después del ejemplo de Spinraza, en los próximos meses la UE será testigo del éxito de nuevas negociaciones en el seno de BeNeLuxA. Tal es el vaticinio de la EPHA, que no descarta que este grupo de países logre arrastrar a iniciativas menos pragmáticas y orientadas a los resultados. Es el caso de La Valeta. “Con todos sus defectos, esta alianza se pondrá al día y aprenderá de los errores y éxitos de sus vecinos del norte”, asegura la EPHA.

HTA: la lucha continúa... ¿o no?

<p>La EPHA marca sus prioridades en Farmacia </p>

Iniciado 2019, cabe reconocer que la EPHA acertó en sus predicciones sobre lo que cabía esperar en 2018 en relación al reglamento de HTA: identificó las patatas calientes y vaticinó la no conclusión de las negociaciones. La Alianza da por perdida la batalla. Cree que prevalecerá la postura de los estados que, como España, se oponen al reglamento. Pero, por otro lado, resalta que las negociaciones han servido para resaltar la HTA, y la necesidad de incrementar la evidencia disponible sobre las innovaciones, en la agenda de los estados.

Los distintos agentes del sector continúan dando forma a la agenda farmacéutica de 2019. Llega el turno de la sociedad civil. Un año más —y van tres— la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés), que ha demostrado tener muy buen ojo a la hora de hacer vaticinios, ha actualizado el top-5 de los asuntos que, a su juicio, regirán la política de medicamentos de la UE. El acceso asequible y equitativo a los fármacos sigue en lo alto de una lista que la Comisión Europea, sea cual sea su composición futura, no podrá esquivar. No puede decirse lo mismo del resto de asuntos, al albur de lo que ocurra en las urnas el 26-M.

Twitter
Suplementos y Especiales