¿Quién será la Figura Pública 2018?

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
31 may 2019 - 13:00 h
|
El premio reconoce el esfuerzo a favor de la Sanidad en su concepto más alto Uno de los rasgos que lo caracterizan es que no admite candidaturas; los candidatos los selecciona el Patronato de Fundamed
<p>¿Quién será la Figura Pública 2018?</p>

Farmacéuticos sin Fronteras

Los proyectos de cooperación y el fomento de la accesibilidad a los medicamentos son dos de las labores que otorgan identidad a la ONG Farmacéuticos sin Fronteras. La entidad también impulsa proyectos de formación, tratando de ofrecer todas las herramientas que tiene en su mano para ayudar a los profesionales a alcanzar la excelencia, además de campañas de sensibilización sobre diferentes problemas.

Una de las iniciativas con nombre propio que desarrolla Farmacéuticos sin Fronteras es el ‘Proyecto Boticarios’, un programa formativo de voluntariado internacional con el que ya se han acometido 78 proyectos en 12 países; algunas de las ya realizadas se refieren a la mejora de la calidad del agua o a la formación a la población infantil en hábitos de vida saludables.

Además, en 2006 la ONG creó el programa ‘Banco de Medicamentos’ con el fin de ofrecer abastecimiento de medicamentos y ayuda humanitaria a proyectos de desarrollo que trabajan en la atención de personas en situación de pobreza con el fin de mejorar su salud.

<p>¿Quién será la Figura Pública 2018?</p>

Aemps

Hace tres años que Reino Unido convocó un referéndum para decidir si el país abandonaba la Unión Europea. Esta tesitura hizo que las agencias regulatorias de medicamentos de los Estados miembro se pusieran a trabajar para asumir una carga de trabajo extra y adaptarse así para el impacto que pudiera ocasionar el Brexit.

El Patronato de la Fundación propone a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como candidata a la Figura Pública 2018 por su trabajo ante situaciones tan difíciles como ésta, asegurando que no haya problemas de abastecimiento, lo que creen es una gran aportación a la salud pública de un país.

Y es que la Aemps ya ha asumido las solicitudes y procesos de un mayor número de medicamentos de uso humano y veterinarios en aquellos procedimientos de autorización centralizados, a los que se sumarían los de reconocimiento mutuo y descentralizado, repartidos entre diferentes estados. Además, también ha tenido que incrementar las inspecciones de buena práctica clínica y las relativas a las normas de correcta fabricación.

<p>¿Quién será la Figura Pública 2018?</p>

Plan de terapias avanzadas

Las terapias CAR-T son uno de los grandes avances recientes en hematología y están suponiendo un cambio de paradigma en el abordaje de diversas enfermedades oncohematológicas. Este tipo de tratamientos suponen una gran innovación, además de un alto impacto económico y sanitario para los sistemas de salud.

Con toda esta información, el Ministerio de Sanidad publicaba, a finales de 2018, el Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el sistema nacional de salud: medicamentos CAR, para analizar la manera de integrar estas terapias en el SNS de una manera planificada, equitativa, segura y eficiente. En el documento también se aboga por impulsar la investigación pública en este ámbito y posteriormente trasladarla a la práctica clínica.

Para la evaluación y aprobación de este plan se ha conformado un grupo de trabajo institucional liderado por la Secretaría General de Sanidad y Consumo y apoyado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y entidades como la Aemps, la ONT, el ISCIII y las asociaciones de pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales