Herramientas
LA FICHA: MS reúne a las mujeres líderes el 1 Octubre El impulso del talento femenino en Sanidad
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:00 h
|

Tras unos meses desde que se presentó la iniciativa Mujeres de la Sanidad, se han puesto en marcha numerosas acciones, desde plantear la situación del talento femenino en el ámbito sanitario hasta extraer datos y elaborar informes para describir la situación, pasando por la organización de encuentros sobre temas esenciales —como la conciliación, la importancia del networking o la captación y retención del talento femenino— en los que las mujeres de todos los ámbitos han planteado sus motivaciones, experiencias y propuestas. A esta laboriosa e intensiva tarea se han sumado mujeres de todos los ámbitos y perfiles para trazar una ruta que va a continuar su andadura, porque el talento femenino no descansa.

La ruta del talento

Las mujeres lo tienen claro: hay que actuar para que su papel se vea reconocido. Para ello se han planteado una serie de estrategias en tres ámbitos relacionados con la sanidad.

En investigación las medidas pasan por favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde la corresponsabilidad institucional, enfocada especialmente a eliminar barreras en el acceso y promoción en la carrera investigadora. Dar visibilidad a científicas referentes es otra de las claves para fomentar que las mujeres se postulen y logren ser investigadoras principales. Todo ello, contando con que es esencial fomentar el networking entre mujeres.

En el ámbito de la asistencia sanitaria la presencia laboral femenina supera más de tres veces a la representación que luego se observa en los cargos directivos ocupados por mujeres. De ahí que la ruta pase necesariamente por saber captar y desarrollar el talento e incluirlo en los Planes Estratégicos del ámbito asistencial sanitario. Además, la ruta apuesta por la formación para el desarrollo directivo y de liderazgo dirigidos a los mandos intermedios para promover el talento femenino. En el ámbito empresarial, las compañías ‘farma’ apuestan por impulsar planes para mantener una estructura equilibrada en puestos de toma de decisión, impulsando la puesta en marcha de programas de desarrollo de la carrera de mujeres con talento.

Próxima cita: 1 de Octubre

Con todo el material generado, las ideas no faltan. Ahora llega el momento de dar un paso más. Resulta de vital importancia elevar todas esas experiencias y necesidades detectadas, convertirlas en un plan aplicable y que tenga un recorrido que alcance todos los ámbitos relacionados con la sanidad.

Por todo ello, el 1 de octubre tendrá lugar el I Foro de Mujeres de la Sanidad (en el C.C. ABC Serrano de Madrid), el primer gran encuentro de mujeres comprometidas con el desarrollo de políticas efectivas que reconozcan y promuevan la presencia de la mujer en los más altos niveles de gestión sanitaria. El I Foro de MS congregará a las integrantes y a numerosas representantes institucionales, de partidos políticos y parlamentarias por una causa común. El encuentro servirá para trasladar el compromiso de Mujeres de la Sanidad y hacer partícipes a los asistentes de que su implicación —la de todos— es necesaria.

Un apoyo amplio

Para impulsar la iniciativa, Mujeres de la Sanidad cuenta con el apoyo de mujeres comprometidas que son referentes en todos los ámbitos. Todas ellas comparten los objetivos de Mujeres de la Sanidad, que quiere comprometerse con un papel activo en la sociedad en favor de la igualdad y contribuir a eliminar la brecha de género existente en el ámbito sanitario.

<p>Mujeres de la Sanidad: nueva cita en octubre</p>

1. Ana Pastor, vicepresidenta 3ª del Congreso de los Diputados. 2. Carmen Montón, exministra de Sanidad y exconsellera de Sanidad Universal de la Comunitat Valenciana. 3. Dolors Montserrat, diputada y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo. 4. Esther Ruiz, diputada y portavoz de C’s en la Comisión de Mujer en la Asamblea de Madrid. 5. Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 6. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 7. Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 8. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 9. Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama del INCLIVA. 10. Pilar Garrido, presidenta Consejo Nacional de Especialidades. 11. Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada GSK España. 12. Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi. 13. Mar Fábregas, directora general de Stada. 14. Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia. 15. Fina Llados, directora de Amgen para España y Portugal. 16. Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre.

La iniciativa reúne a mujeres de todo el ámbito sanitario

Mujeres de la Sanidad (MS) ha venido para quedarse. El objetivo de impulsar el talento femenino en sanidad es una causa a la que se suman hombres y mujeres, y que lideran las mujeres que se sitúan al frente de las principales organizaciones sanitarias, de investigación, profesionales, compañías o asistenciales. Pero también cuenta con mujeres invitadas, que participan en las actividades, y que contribuyen desde la visión institucional o política a la iniciativa. Durante el último año se han celebrado encuentros para abordar la infrarrepresentación de la mujer en la sanidad, lo que ha permitido trabajar en distintos informes y documentos que ponen de manifiesto la necesidad de actuar. Con una presencia en España de mujeres médicas camino superando el 70%, es necesario corregir la escasa presencia en puestos como gerencias de hospital o jefaturas de servicio, donde no superan el 15-20%.

Twitter
Suplementos y Especiales