‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad

Herramientas
|
05 abr 2019 - 14:00 h
|

La formación del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS supone un paso más para alcanzar un sistema de fijación de precios basado en la coste efectividad. O al menos esa es la sensación para la mayoría de los economistas de la salud.

De hecho, la Asociación de Economistas de la Salud (AES) considera que este nuevo órgano, además de “saldar una deuda pendiente en la toma de decisiones de financiación de medicamentos y tecnologías sanitarias, podrá redundar en un “principio de solución al problema de arquitectura institucional que venía lastrando a España frente a países de nuestro entorno que garantizan transparencia y decisiones basadas en valor”. Estas son las siete caras que priorizarán (o eso se espera) el coste efectividad.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Félix Lobo, presidente

El actual profesor emérito de la Universidad Carlos III es uno de los economistas de la salud más reconocidos y reputados dentro y fuera del sector. Fue director general de Farmacia (1982-1988) y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), de la Comisión Europea y del Banco Mundial.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Ana Ortega Eslava, vicepresidenta

Especialista en Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, cuenta en su currículum con más de una treintena de publicaciones en revistas de gran prestigio. Además de haber impartido más de 50 conferencias, es autora de un total de ocho libros, entre los que destaca una guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Jaume Puig-Junoy
Vocal

Profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), Puig-Junoy fue presidente de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS) entre 2010 y 2011.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Marta Trapero-Bertrán

Vocal

Profesora en la Universidad Internacional de Catalunya, sus principales líneas de investigación son las técnicas de modelización en evaluación económica de tecnologías sanitarias y programas de salud pública. Fue presidenta de la AES y fundadora de la European Health Economics Association.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Ana Clopés Estela
Vocal

Directora de Farmacia y Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología, fue adjunta a la direccióin asistencial del Instituto Catalán de Salud. Clopés Estela acumula una amplia experiencia en la búsqueda de la eficiencia de la innovación en el campo de la oncología.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Emilio Alegre del Rey
Vocal

Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario de Puerto Real, Alegre del es también representante de Andalucía en el Grupo de Elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico que coordina la Agencia Española de Medicamentos.

<p>‘Los 7 magníficos’ del coste efectividad</p>

Roberto Sabrido Bermúdez
Vocal

Director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam y presidente de la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento, Sabrido ha sido también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Twitter
Suplementos y Especiales