Farmacéuticos de hospital: a votar tras 32 años

1 - ¿Qué le anima a presentar su candidatura? 2 -¿Qué destaca de su equipo? 3 -¿Cuáles son las principales líneas de su programa? 4 -¿Qué considera que preocupa al farmacéutico de hospital en su ejercicio? 5 - ¿Cree que la FH está bien representada en los órganos decisores de la Sanidad? 6- ¿Cómo cree que debería concretarse la ‘nueva’ Especialidad? 7 -¿Cuál debe ser el papel del especialista en el manejo y gestión de las CAR-T? 8 - ¿Qué le dice a sus compañeros cara al 17-O?
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2019 - 15:00 h
|

Cerca de 3.600 farmacéuticos de hospital se enfrentan a una situación de ‘choque’. Por un lado, el hastío que como ciudadanos les puede suponer votar el 10-N en unas elecciones generales por cuarta vez en 4 años. Por otro, como especialistas, la ilusión de elegir con sus votos, después de 32 años sin opción a ello, a sus próximos dirigentes. Por primera vez en más de tres décadas concurren varias candidaturas a los comicios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que tienen fijadas las votaciones presenciales el 17 de octubre en su 64º Congreso Nacional de Sevilla. Los aspirantes a relevar a Miguel Ángel Calleja son Olga Delgado (jefa de Farmacia del hospital mallorquín Son Espases) y Javier García Pellicer (jefe de Sección en el Hospital La Fe de Valencia). Ambos presentan sus ideas en este debate ‘virtual’ organizado por EG.

Olga Delgado, jefa de Farmacia del hospital Son Espases, de Mallorca

<p>Farmacéuticos de hospital: a votar tras 32 años</p>

1- Tanto como yo como mi equipo tenemos cosas que aportar para hacer que la Farmacia hospitalaria siga avanzado. Contaba con unas ideas respecto a esta profesión y, dado que encontré a los compañeros ideales para poder llevarlas a cabo, me animé a ello. También, ya a título personal, me hace cierta ilusión la posibilidad de que la SEFH pueda volver a tener una mujer presidenta, después de 32 años sin tenerla.

2- Lo más importante es su experiencia en distintos campos de la especialización clínica; no son solo gestores. Son personas que están muy cerca de la asistencia. Dado que uno de nuestros principales objetivos es avanzar en los aspectos clínicos de la FH, creo que es el equipo perfecto.

3- Jugando con las vocales, (a,e,i,o,u), hemos establecido el programa en cinco líneas. La primera es la Alianza, porque pensamos que no podemos trabajar solos. Hay que trabajar en equipo. Especialmente consideramos clave la alianza con las Administraciones. Respecto a la e, apostamos por la Evidencia. En concreto, seguir trabajando por el espíritu crítico por la mejor incorporación y uso de los medicamentos; que esa incorporación no vaya en detrimento de evaluar la evidencia. Para la i hemos apostado por la Innovación. Si bien se ha avanzado mucho en el ámbito asistencial y de la gestión, faltan servicios punteros en investigación promovidos por la FH. En este sentido, apostamos por establecer programas que nos ayuden a ser más investigadores en nuestros centros. La cuarta línea pasa por la Optimización. ¿Estamos haciendo lo mejor con los medios que tenemos? Es fundamental que las estrategias sean homogéneas. Por último, apostamos por la Unión. Y una forma de unión pasa por crear un código ético que nos implique a todos los farmacéuticos de hospital. Pero también buscaremos una mayor unión con el resto de farmacéuticos. Necesitamos una Farmacia unida.

4- Una de las principales preocupaciones es cómo va a quedar nuestra especialidad una vez se publique el RD de Especialidades. Si va a ser una especialidad de FH y Atención Primaria única, si van a ir por separado... Estamos en un momento de negociaciones, pero hay mucha incertidumbre. También creo que falta una expansión clínica de los Servicios de FH, y para ello se debe fomentar la atención farmacéutica a todos los pacientes. Echamos en falta un mayor reconocimiento clínico por las Administraciones. Y nos preocupa la seguridad clínica.

5- Ahora mismo las relaciones y representatividad de la FH es buena, pero se puede seguir potenciando esta línea porque, por ejemplo, se necesita algún que otro desarrollo normativo en campos como la seguridad clínica que queremos poner en marcha.

6- Tengo mi opinión personal, pero por el cargo al que aspiro, mi opinión y forma de actuar será la que indiquen en su mayoría los compañeros socios de SEFH. Ahora mismo hay mucha incertidumbre. Pero, una vez se confirme cómo queda la especialidad, veremos cuál es el sentir de nuestros compañeros y nos haremos eco de ello para actuar en consecuencia.

7- Principalmente, implicación clínica desde el principio. Es decir, que la FH esté representada en las comisiones de selección de pacientes, las comisiones donde se establecen los tratamientos, participar en los registros y el seguimiento de los resultados. Pero no solo con las CAR-T. Vienen muchas más terapias innovadoras. Son medicamentos que no siguen el circuito habitual y eso requiere más implicación.

8- Primero de todo, que se animen a votar. Sería una pena que, después de 32 años sin la oportunidad de hacerlo, la desaprovechasen. Deben tener claro que, como reza nuestro lema, el futuro de la FH está en nuestras manos y deben darnos su opinión mediante sus votos.

Javier García Pellicer, jefe de Sección en el Hospital La Fe, de Valencia

<p>Farmacéuticos de hospital: a votar tras 32 años</p>

1- La idea nació sola. Tiene mucho que ver con la experiencia acumulada, el conocimiento profundo de la SEFH y con el cariño, el enorme cariño que le tengo a la Sociedad.

Y es que fui 8 años director de la web, presidí el 60 Congreso SEFH del 2015 en Valencia y llevo 4 años como tesorero en la Junta Directiva actual. Esta experiencia y conocimiento me llevó a ver que la SEFH y la FH pueden ser y estar mucho más alto de lo que ya están.

2- Destacamos por dos cualidades. La primera es nuestra dilatada experiencia y perfil marcadamente gestor, porque creemos que es lo que necesita la SEFH en este momento, y porque además planteamos proyectos muy potentes con los compañeros de perfil más clínico. La segunda cualidad es la diversidad. Representamos hospitales grandes, medianos y pequeños, públicos y privados, y diferentes franjas generacionales.

3- Todas estas líneas programáticas giran sobre tres elementos: nuestra razón de ser como profesionales, nuestra organización y nuestro entorno. Y es así como nacen nuestros tres ejes estratégicos: Valor Asistencial, Sentimiento SEFH y Prestigio Profesional. Todos ellos sustentan nuestra visión, la de una FH conocida, reconocida y solicitada. Aumentar el valor asistencial que proveemos a nuestros pacientes, potenciar el orgullo de pertenencia a la SEFH y conseguir que nos conozca y reconozca la población general, pacientes y profesionales sanitarios, conforman las ideas base.

4- Los retos del Farmacéutico de Hospital nos recuerdan a la hipótesis de la Reina Roja en Alicia en el País de las Maravillas, o hipótesis evolutiva: “Hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”. Es decir, existen cambios en nuestras realidades del día a día que nos hacen tener que adaptarnos para poder estar al mismo nivel, como es el caso del aumento de la presión asistencial, numerosas innovaciones terapéuticas, etc. Pero, además, si queremos cumplir con nuestra visión más clínica de la especialidad, debemos tender a una superespecialización, aumentar nuestras competencias en herramientas digitales e integrarnos de lleno en los equipos multidisciplinares.

5- Creo que la representación en estos órganos es muy positiva, no únicamente como reconocimiento profesional, sino porque desde esta participación podemos aportar nuestra perspectiva, experiencia y conocimiento. En esa misma línea, también nos parece beneficioso que cada vez más compañeros se incorporen en las Administraciones, porque sin duda la comunicación y el entendimiento pueden ser más fluidos. El incremento de compañeros en puestos de la administración no es una moda y se incrementará con el paso del tiempo.

6- Nuestro compromiso es que sean los socios quienes decidan, a través de un proceso consultivo cuyos resultados se llevarán a una Asamblea Extraordinaria, la respuesta que la SEFH dé a la propuesta que en su momento (si llega el caso) plantee la Administración, siendo las posibles respuestas o su aceptación, o su recurso y paralización legal. Sí podemos decirle que no estamos dispuestos a aceptar que se regalen títulos sin unos conocimientos, competencias y experiencia profesional equivalentes a la formación FIR.

7- Compartimos y hacemos nuestro el posicionamiento que publicó la SEFH hace pocos meses.

8- Que una FH conocida, reconocida y solicitada es posible. Solo es necesario entender la FH de otra manera. Y que nos encantaría que pudiéramos lograrlo juntos.

Twitter
Suplementos y Especiales