“Estamos en un momento crítico de la historia”

Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)
“El SNS necesita medidas urgentes para adaptarse a la transformación actual o se quedará estancado”
Herramientas
Madrid
|
30 ago 2019 - 14:00 h
|

Pregunta. ¿Qué le ha llevado a escribir este libro? ¿Y por qué ahora?

Respuesta. El libro pretende ser una llamada de atención en un momento crítico de la historia del sistema sanitario con la llegada de la cuarta generación industrial y la tecnología 5G que van a cambiar todo en muy pocos años. Todos los sectores tiene un reto importantísimo de adaptación, y veo con preocupación este proceso en nuestro sector. El SNS lleva 30 años a la deriva mostrando numerosas consecuencias a día de hoy, como los retrasos en la innovación tecnológica o la falta de financiación. Pero esta vez, si perdemos el carro de este proceso, va a ser imposible recuperarlo. En el sector privado ya estamos implantando cambios tecnológicos que se adapten a esta nueva realidad.

P. Este análisis histórico ¿qué conclusiones muestra en lo que es hoy nuestro sistema?

R. Las conclusiones han dado lugar a la propuesta de una serie de medidas a la Administración, que necesita llevar a cabo distintas decisiones para que el sector sanitario público no se quede estancado. Fuera de la ideología y las distintas políticas es necesario tomar cuanto antes una serie de decisiones para adaptar el sistema a la realidad actual. Es urgente acometerlas para asegurar a los pacientes una asistencia de calidad y el acceso a los tratamientos necesarios para sus dolencias. Creo que va a haber un antes y un después en la industria a nivel mundial, y el sistema sanitario público se está quedando atrás.

P. De nuestros antepasados, ¿qué medidas recuperaría?

R. Sin duda, recuperaría la Salud Pública porque va más allá del propio sistema sanitario. Gracias a ello hemos tenido muy buenos resultados en salud, como es el aumento de la esperanza de vida, aunque se confunda como un resultado sanitario. Se trata de una medida que tiene un alcance mayor que el SNS. Es necesario centralizar ciertas políticas en este aspecto para garantizar su correcto funcionamiento. Otro de los grandes aciertos ha sido el proceso de descentralización ya que ha permitido el desarrollo de la sanidad en todos los territorios, aunque no se haya producido la equidad esperada en las comunidades autónomas. Esto se debe a que muchas autonomías hicieron la transferencia antes de aprobar la Ley General de Sanidad, lo que ha propiciado una gran diversidad en los modelos regionales, pero ha permitido que la sanidad haya llegado a todos los territorios. Pero, sin duda, lo más necesario que queda por hacer es conseguir un Pacto por la Sanidad, una realidad necesaria en un país donde las competencias están transferidas y muchas comunidades no hacen las cosas correctamente. Es necesario establecer medidas intermedias que permitan obligar a las regiones a cumplir sus tareas.

P. Cuénteme cuáles son los principales hitos históricos que destacaría en Sanidad.

R. Por orden, la Ley Dato de 1903, primera normativa que estableció el funcionamiento y la creación de INP. Es la primera vez que se le da cobertura sanitaria a los trabajadores. A continuación, el Seguro Obrero Español (SOE), que se establece durante la época franquista, y contempla la cobertura sanitaria para las personas que no tienen recursos, alcanzando los siete millones de personas. También la ley de 1963, ya que hasta entonces no había un derecho sanitario como tal. Pero, sin duda, la principal medida es la Constitución que modifica este modelo , vinculando la asistencia sanitaria a los impuestos para que sea igual para todos.

P. ¿Es importante estudiar esta historia para entender el presente y planificar el futuro?

R. Exacto. El objetivo es que las personas que empiecen a trabajar en el sector sanitario y tengan poderes de decisión tengan una visión general de toda la historia del sistema sanitario. El libro puede dar unos conocimientos generales a quien no conozca este sector.

P. Respecto a la comparativa con otros países, ¿cuáles han seguido una evolución parecida?

R. Ahora mismo en España tenemos el modelo inglés, pero con una derivación no completa del alemán, ya que se ha hecho toda la transferencia del sistema excepto en lo que respecta al personal sanitario, que sigue perteneciendo a la Seguridad Social. Nuestro modelo está bien enfocado en lo que se refiere a sanidad pública y universal, aunque los modelos que se basan en el IRPF como el alemán o el holandés dan muy buena cobertura.

P. Dígame uno o dos países que hayan tenido una evolución mejor y por qué

R. El modelo inglés es, sin duda, el modelo perfecto porque hace una planificación desde la Atención Primaria. Es un modelo más caro pero mucho más ágil y da mejores resultados, aparentemente. Pero es verdad que tenemos muchas ventajas respecto a otros modelos y, gracias a ello, tenemos un gran SNS. Adaptando ciertas medidas y aportándole flexibilidad al sistema tendríamos mejores resultados.

P. ¿Cómo ha evolucionado la colaboración público-privada?

R. En los últimos años la evolución ha ido a peor, ya que se ha polarizado más, sobre todo desde el inicio de la crisis económica en nuestro país. Desde este momento la brecha entre el sector público y privado se ha hecho más grande, lo que ha propiciado un beneficio al sector privado por el aumento de ciudadanos que han decidido hacerse un seguro privado.

P. ¿Cómo ha evolucionado el sector privado y qué papel ha jugado en toda la historia del sistema?

R. El sector privado ha seguido evolucionando en los últimos años, ya que ha continuado invirtiendo, investigando y compitiendo, mientras que el sector público se ha estancado, ya que sigue con los mismos presupuestos que en 2007. Esto ha hecho que el sector privado haya continuado creciendo mientras que el sistema público se ha quedado atrás.

P. Propones medidas para el futuro, ¿cómo deberían escribirse las próximas páginas de esta historia?

R. Lo primero que deben hacer los políticos es sentarse a pactar para llevar a cabo una estrategia conjunta en lo que se refiere a sanidad, priorizando la implantación de la digitalización en todo el sistema sanitario de forma uniforme y el establecimiento de medidas que favorezcan la coordinación. En este Pacto se definirían los objetivos y lo pasos para adaptar el SNS a la nueva realidad.

En diez líneas

Juan Abarca (Madrid, 1971) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuya residencia hizo en la Clínica Puerta de Hierro. También se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, donde se doctoró en 2017 con una calificación de sobresaliente cum laude por el trabajo Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI. Propuestas para un modelo sostenible. Actualmente es presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), siendo uno de sus fundadores y habiendo ocupado el cargo de secretario general de 2010 a 2015. Desde 2016 es presidente de HM Hospitales, grupo en el que lleva trabajando desde 1998.

Twitter
Suplementos y Especiales