Herramientas
LA FICHA: “El encuentro Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica tuvo lugar el 12 de junio, promovido por la Fundación Instituto Roche analizó los retos de la medicina del futuro”
Madrid
|
05 jul 2019 - 13:00 h
|

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP), la medicina del futuro, ya está aquí. El pistoletazo de salida de la carrera internacional sonó hace ya tiempo, pero sin una apuesta nacional clara y definida es fácil quedarse atrás. ¿Qué debería hacer España pasar pasar de la teoría a la práctica en la MPP? Precisamente este fue el eje de un encuentro promovido recientemente por la Fundación Instituto Roche y organizado por Fundamed.

Esta cita partió del informe MPP en España: mapa de comunidades, elaborado por Fundación Instituto Roche para dar a conocer el trabajo desarrollado en las comunidades autónomas para implantar la MPP en el ámbito sanitario. Se parte de un consenso teórico, ejemplificado en la Ponencia sobre Genómica aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Senado. Esta premisa, el acuerdo de clínicos y de políticos, es a priori lo más difícil de conseguir. Pero los retos van mucho más allá.

Éstos son solo algunos...

1 Organización Adrián Llerena

<p>Cómo no perder el tren de la medicina del futuro</p>

Falta estrategia estatal, liderazgo y un marco definido. Algunos servicios han empezado a implantar iniciativas de MPP por su cuenta, pero la situación es “muy dispersa”, como reconoce el líder del proyecto MEDEA, una iniciativa de la Junta de Extremadura que intenta homogeneizar este problema a nivel global, implementando un sistema que abarque a toda la población.

2 Integración Guillermo Antiñolo

<p>Cómo no perder el tren de la medicina del futuro</p>

España es un referente mundial en investigación, a pesar de haber compatibilizado sus sistemas de historia clínica. Hay CCAA que han hecho muy bien los deberes. Andalucía tiene integrados los datos de 8 millones de personas. Necesitamos esto en todo el territorio nacional, recordó el director de la Unidad de medicina maternofetal, genética y reproducción del Hospital Virgen del Rocío.

3 Benchmarking Pablo Lapunzina

<p>Cómo no perder el tren de la medicina del futuro</p>

España es el único país de Europa sin especialidad de genética. Un rápido repaso a la experiencia internacional evidencia este déficit. Pero España también puede aprender en otros frentes. El coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz expuso cómo, “con una inversión no muy importante”, Reino Unido se ha situado a la cabeza en MPP.

4 Colaboración Federico Plaza

<p>Cómo no perder el tren de la medicina del futuro</p>

España está a tiempo de coger el tren de la MPP, pero solo si va de la mano de la industria. Francia ha tejido un plan que, consciente de las potencialidades para crear tejido empresarial, apuesta por la colaboración público-privada. En España también debería estar en la agenda sanitaria, industria y económica del gobierno, según el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Twitter
Suplementos y Especiales