Manuel Anguita Presidente de la Sociedad Española de Cardiología | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Hace 75 años, tras la celebración del primer congreso español de cardiología, y antes incluso de que la especialidad fuera establecida oficialmente en nuestro país, el doctor Antonio Azpiarte Rubio impulsabala Sociedad Española de Cardiología (SEC), bajo la presidencia del doctor Carlos Jiménez Díaz. Lo hizo en plena posguerra civil española, en 1944, un momento que coincidió con la implantación del seguro de enfermedad y la llegada desde Brasil de las primeras dosis de penicilina.

Pero el próximo 2019 no se celebrará solo el 75 Aniversario de la SEC, sino que esta efeméride coincide también con los 75 años de vida del Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). Se cumplen, pues, más de siete décadas de Cardiología en España y en América, con el nexo de hacerlo en nuestra lengua común.

Desde su fundación, uno de los compromisos de la SEC ha sido el intercambio de conocimiento, a través de la colaboración con distintas sociedades científicas internacionales. Gracias a la creación de este vínculo, se han impulsado programas formativos y de investigación que, sin duda, han contribuido de manera considerable al avance de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El compromiso por incrementar el conocimiento y la formación en cardiología, así comola lucha por la prevención y la investigación en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares ha hecho que, hoy, la SEC sea una de las sociedades científicas de referencia en España. De hecho, la asistencia cardiológica española ha sido valorada en este año 2018 por la revista The Lancet como una de las diez mejores del mundo.

Gracias al fomento del conocimiento, la investigación y los avances en el diagnóstico y la terapéutica que se han logrado a lo largo de más de siete décadas en el campo de la cardiología, hoy las expectativas y la calidad de vida de la población han mejorado sustancialmente. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen constituyendo la primera causa de muerte en los países desarrollados, por delante de otras patologías como el cáncer y las enfermedades circulatorias. Conscientes de esta realidad, en 1979 la SEC decidió crear lo que hoy es la Fundación Española del Corazón (FEC), cuyo objetivo principal es educar y sensibilizar a la población en la prevención de la enfermedad cardiovascular. En 1984, la FEC fue declarada por el Consejo de Ministros “de utilidad pública”.

Un año antes de esta declaración, en 1983, la SEC inició el programa de Formación Continuada con las sociedades filiales. Estos programas de formación, que llegan tanto a profesionales de España como a profesionales de otros países, han permitido la actualización constante del conocimiento de los especialistas en la práctica cardiológica. Asimismo, la SEC dedica cada año más de 800.000 euros a proyectos y becas de investigación, y lleva a cabo, a través de su Agencia de Investigación numerosos estudios epidemiológicos, registros de práctica clínica real y ensayos clínicos.

Por tanto, la SEC lleva latiendo 75 años para cumplir sus objetivos de formación e investigación, con los que pretende seguir mejorando la cantidad y calidad de vida de todos los pacientes cardiovasculares de España y, para celebrarlo, se están organizando una serie de actos conmemorativos que abarcarán todo el año 2019.

El eje central de los actos conmemorativos de nuestro 75 Aniversario tendrá lugar en el Alcázar de Sevilla, en un acto titulado “Viaje al corazón de España: Diálogo entre las ciencias y las letras”. Se ha elegido Sevilla como escenario para este evento porque es una ciudad que simboliza el nexo de unión entre América y España, ya que históricamente fue punto de encuentro y almacenaje para los barcos que provenían del continente americano. Este acto, que tendrá lugar en la primera quincena de abril, se centrará en un debate coloquio científico-humanista entre el reconocido catedrático de Historia Contemporánea, Fernando García de Cortázar y Eduardo de Teresa, cardiólogo y presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología. Todos los asistentes a este acto serán personalidades procedentes del ámbito de la cultura y política española, además de especialistas en cardiología, tanto del continente americano como de España.

Además de este acto, a lo largo del próximo año se organizará un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en diferentes ciudades españolas, donde varios representantes del arte, la cultura y la ciencia, como Juan Luis Arsuaga, Agatha Ruiz de la Prada o Bieito Rubido, entre otros, se sumarán a la celebración de estos 75 años de vida.

Todas estas actividades se extenderán hasta finales del año que viene, y finalizarán con la celebración, como cada año, del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología, que se organizará en la ciudad de Barcelona y al que acudirán cardiólogos de todo el país y el continente americano.


“La SEC dedica cada año más de 800.000 euros a proyectos y becas de investigación, y lleva a cabo numerosos estudios epidemiológico, registros de práctica clínica real y ensayos clínicos”