Ramón Jordán Alva Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

¿ Cuál es el principal reto de la Sanidad española y europea? Sin duda, la cronicidad. Genera el 80% de la consultas en Atención Primaria, el 60 % de los ingresos hospitalarios y supone entre un 75 y un 80% del gasto sanitario total. Ante esta situación la profesión farmacéutica y la red asistencial de farmacias aragonesas constituyen una estructura sanitaria estratégica para hacer frente a estos retos.

La Administración Sanitaria no puede desaprovechar un modelo de farmacia donde el 99% de la población tiene una farmacia donde vive, con un sistema de guardias que permite tener una farmacia disponible 24 horas al día, 365 días al año. Esta planificación facilita que el medicamento, y cualquier servicio asistencial prestado por la farmacia, llegue en las mismas condiciones al ciudadano, da igual donde viva. En Aragón contamos con una Red de Farmacias compuesta por 735 establecimientos sanitarios que asisten cada día a más de 80.000 aragoneses. Casi 200 de estas farmacias son rurales y dan servicio a municipios de menos de 1.000 habitantes. Generan un empleo estable, cualificado, prestan servicios profesionales farmacéuticos y ofrecen miles de consejos sanitarios al año, además de la dispensación de medicamentos. Lo único que hace falta es que las administraciones públicas utilicen esta herramienta y comprendan que la sanidad no acaba en las puertas de los centros de salud. Más allá de estas puertas hay profesionales perfectamente cualificados y preparados para coordinarse con equipos de Atención Primaria.

Los servicios profesionales suponen una de las contribuciones más tangibles de los farmacéuticos a la sociedad para conseguir mejorar la salud de las personas. En el ámbito del medicamento, destaca el servicio de seguimiento personalizado de la medicación a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación, que ofrecen más de 100 farmacias de la Comunidad para mejorar la adherencia a los tratamientos. En este apartado también cabe citar las farmacias que han participado en Plan conSIGUE de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores y polimedicados o las 14 farmacias que están haciendo seguimiento del tratamiento a pacientes anticoagulados.

Además, casi 80 pacientes se han beneficiado del Servicio de mantenimiento con metadona en el que participan 33 farmacias. Un programa que permite que las farmacias dispensen metadona a los heroinómanos ya estabilizados que siguen un tratamiento psicofarmacológico para su dependencia. De hecho, en 2018 se cumplen 20 años de la puesta en marcha de este Servicio, fruto de un convenio entre los Colegios de Farmacéuticos y la consejería de Sanidad.

También están los de deshabituación tabáquica para ayudar desde la farmacia a las personas que quieren dejar de fumar; el programa Asmazero en el que las farmacias colaboran para identificar a pacientes asmáticos mal controlados y aconsejan sobre el uso de inhaladores o la colaboración para ayudar a detectar el riesgo de padecer diabetes.

Nuestra participación en la Escuela de Salud, una iniciativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, es otro ejemplo de nuestra incondicional colaboración para mejorar la salud de los ciudadanos. Los farmacéuticos hemos elaborado tres cursos sobre el uso responsable de los medicamentos que están al alcance de cualquier ciudadano en la plataforma de formación on line de la web saludinforma con el objetivo de aportar a la población una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz.

Las farmacias de Zaragoza también participamos con el Departamento de Sanidad y la ONG Banco Farmacéutico en la financiación del copago de los tratamientos crónicos de pacientes con bajos ingresos. Gracias a un convenio con Banco Farmacéutico, las farmacias dispensan sin aportación los medicamentos a los pacientes seleccionados, garantizando así la máxima accesibilidad para los beneficiarios de este programa.

Nuestra reciente participación en la Mesa contra la Soledad de las personas mayores convocada por el Justicia de Aragón, es otro ejemplo de cómo los farmacéuticos han trabajado, trabajan y trabajarán por generar un marco de colaboración estable y leal con todas las Administraciones competentes; con todas las profesiones sanitarias, de acuerdo con sus competencias y conocimientos

Como ya expusimos en esta Mesa de Trabajo, ponemos a disposición de la Administración la Red Asistencial de Farmacias de Aragón para facilitar la detección de personas mayores que viven solas con riesgo de aislamiento. Se calcula que en Aragón podrían encontrarse en esta situación 83.000 personas. Los farmacéuticos son profesionales con un perfil idóneo para ayudar a detectar a estas personas ya que por un lado somos agentes de salud, y por otra, vecinos integrados plenamente en el tejido social del entorno.

Este es el camino por el que debemos seguir avanzando, sin miedo, con seguridad, convencidos de que las amenazas y los ataques pueden convertirse en oportunidades si somos capaces de aprovechar nuestra condición de especialistas en el medicamento, nuestra condición de primer eslabón en el acceso al sistema sanitario. Todo lo demás es ruido que no debe distraernos de nuestro camino, en todo caso motivarnos para seguir trabajando, avanzando, poniendo al paciente en el centro de todas nuestras actuaciones profesionales.


“La Administración Sanitaria no puede desaprovechar un modelo de farmacia donde el 99% de la población tiene una farmacia donde vive, con un sistema de guardias”