Liderando la transformación digital de la Farmacia en nuestro país

Temas relacionados:
Herramientas
Presidente de Grupo Hefame
|
21 feb 2019 - 08:00 h
|
<p>Liderando la transformación digital de la Farmacia en nuestro país</p>

Grupo Hefame se encuentra por méritos propios entre las primeras tres del ranking de la distribución farmacéutica en España, siendo además la compañía que mayores crecimientos ha alcanzado en este mercado en los últimos años. Nuestra estrategia de crecimiento sostenible en los últimos años está dando sus frutos y nos sentimos orgullosos de seguir una línea ascendente. Es importante recalcar que, hoy en día la distribución de medicamentos es un sector muy diferente y tremendamente competitivo, en el que apenas cuatro compañías ya acaparamos el 70% del total del mercado. Nuestra cooperativa, con una cuota de mercado del 11% está facturando actualmente más de 1.300 millones de euros y tenemos 4.000 socios. Además, servimos a clientes no cooperativistas. En total, 6.000 farmacias y 500.000 unidades diarias servidas.

Hemos cerrado el año con buenas cifras y una apuesta decidida y real por marcar la revolución tecnológica y digital, tanto a nivel interno como en la prestación de servicios a nuestras farmacias asociadas. El nuevo modelo de organización de empresa 4.0 que hemos estado desarrollando estos últimos años nos ha permitido digitalizar, conectar y analizar todo aquello que era necesario. Este nuevo modelo de empresa ha requerido una transformación profunda basada en la integración inteligente de las Tecnologías de la Información (TIC). La aparición del e-paciente ha supuesto también para las farmacias un cambio total, de cultura de integración en la tecnología. Nuestras boticas se están adaptando a pasos agigantados a los nuevos tiempos y a los nuevos clientes que acceden por la Red para demandar servicios de salud y con ciertas particularidades de compra. Hemos sido claramente la avanzadilla del sector, previendo los cambios para que las farmacias encuentren su viabilidad en un entorno cada vez más complejo.

A día de hoy, Hefame ayuda a la farmacia que no dispone de medios necesarios a dotarse de la tecnología necesaria y somos ya el referente en servicios digitalizados. F+ es el servicio que descubre al e-farmaceutico que nuestros socios llevan dentro y le permite, junto a la plataforma, un completo software que le ayuda a gestionar mejor los distintos servicios y la comunicación con el propio cliente. Acceso directo a la información de cada paciente, de salud como de gustos de compra, y además una app para que los pacientes puedan acceder en tiempo real a datos sobre su salud, novedades y ofertas de la farmacia o servicios especiales. Hemos trabajado muy duro en los dos últimos años en el desarrollo de F+Online (fmasonline.com), nuestro portal de comercio electrónico. El objetivo principal ha sido sumar farmacias al proyecto, con el fin de tejer una amplia red de puntos de entrega, ya que este e-commerce se basa esencialmente en un modelo de pick & collect. Es un claro diferencial tener puntos de entrega con profesionales atendiendo al paciente. Contamos ya con cerca de mil puntos de entrega. Aunque se accede a través de un único portal, cada farmacia tiene su página web independiente. Al escoger un producto, se solicita el código postal. Entonces aparecen las farmacias para elegir dónde se recogerá el artículo. En ese momento, se salta a la página independiente de esa farmacia. La ventaja de este modelo de compra online y recogida en el establecimiento es que se beneficia de la capilaridad de las farmacias a lo largo y ancho de la geografía española. Y recogiendo directamente en botica se eliminan los gastos de envío, que es uno de los frenos en la venta online de parafarmacia, ya que suele generar tiques de compra de escaso importe.

Somos, sin duda, la cooperativa que tiene a día de hoy el potencial y condiciones necesarias para integrar lo más poderoso de la era digital y la tecnología punta, —a través del proyecto F+—, para poder ayudar a que nuestro profesional farmacéutico se maneja ya en el presente, para brindar las oportunidades del Big Data y para que nuestras boticas ofrezcan un servicio más personalizado al paciente ya que la seguridad y el cuidado óptimo del paciente y de su salud deben ser siempre nuestra principal máxima.

“Somos, sin duda, la cooperativa que tiene a día de hoy el potencial y condiciones necesarias para integrar lo más poderoso de la era digital y la tecnología punta, a através de nuestro proyecto F+”

Twitter
Suplementos y Especiales