Herramientas
Presidente-director general de MSD en España y Portugal
|
04 feb 2018 - 08:00 h
|
<p>Innovando por la vida </p>

Innovación, investigación, compromiso, salud, personas. Estos conceptos no están vacíos. Están cargados de significado e identidad para nuestra Compañía. Estas palabras dan sentido a MSD. Somos un equipo de profesionales dedicados a la innovación e investigación y comprometidos con la salud de las personas desde hace más de un siglo. Nuestro objetivo es trabajar diariamente para inventar nuevas terapias que permitan prevenir, tratar y, en un futuro, erradicar enfermedades.

De entre los hitos que hemos alcanzado en estos 126 años y los que están por venir, destacan el descubrimiento de la vitamina B1, las vacunas para el sarampión, las paperas, la rubeola y las primeras estatinas para tratar los niveles elevados de colesterol. Además, se incluye el desarrollo de procesos para la producción a gran escala de penicilina y para la sintetización de la cortisona y otros avances que nos han puesto al frente de los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C, la prevención de la hepatitis B y algunos tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano (VPH).

Si bien es cierto que la mayoría de las personas no asocian los medicamentos o las vacunas con la invención, en MSD es exactamente lo que entendemos. Por ello, este proceso de invención se materializa con inversiones como la que realizamos en 2016, cuando invertimos 6.800 millones de dólares (6.376 millones de euros) a nivel global en I+D. A fin de cuentas, entendemos que inventar soluciones que fundamentalmente transforman el futuro de la salud humana es nuestra responsabilidad. Aportamos innovaciones disruptivas en salud que contribuyen a cambiar el curso de muchas enfermedades, al tiempo que mediante la investigación en biotecnología proporcionamos un extraordinario valor tanto para la salud de las personas como para la mejora de la economía.

En enero de 2017, nuestra Compañía reintegró nuestro amplio catálogo de vacunas pediátricas, para adolescentes y adultos en 19 países de MSD en toda Europa. La incorporación del portfolio de vacunas en Europa ha fortalecido nuestra posición global como líder en la prevención de enfermedades infecciosas y vacunas.

Asimismo, nos sentimos orgullosos de los avances que hemos conseguido en el campo de la oncología. Un área en la que no se deben escatimar esfuerzos ni inversiones. Parte de nuestro trabajo se vio premiado en mayo de 2017, cuando nuestro fármaco KEYTRUDA® (pembrolizumab) fue designado como mejor medicamento del año en la gala de los Premios Fundamed & Wecare-U. También en diciembre del mismo año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha reconocido con el Premio Panorama a este mismo medicamento inmuno-oncológico por su contribución al progreso terapéutico, eligiéndolo entre todos los nuevos principios activos comercializados durante 2017.

El programa de desarrollo clínico de pembrolizumab incluye más de 500 ensayos clínicos diseñados para evaluarlo como un agente único y en combinación con otros tratamientos en más de 30 tipos de cáncer distintos incluidos: el melanoma, el cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de pulmón de células pequeñas, el cáncer de cabeza y cuello, gástrico, vejiga, mama y neoplasias hematológicas, entre otros.

La satisfacción por sentirse parte de un equipo profesional y de calidad y el orgullo que produce formar parte de una Compañía como MSD se intensificó cuando el pasado mes de abril nuestro CEO y presidente mundial de MSD, Kenneth Frazier, recibió el reconocimiento a MSD de la Universidad de Alcalá (UAH) por su compromiso firme con la innovación, la investigación y su contribución con la sociedad. Durante el acto, nuestro CEO destacó que desde 1968 los empleados de MSD en España se han dedicado al avance de las innovaciones en salud y reconoció el trabajo de los profesionales sanitarios y el prestigio y reconocimiento de los investigadores en España.

Y es que la investigación e innovación en salud, con las que en MSD estamos comprometidos, simbolizan un magnífico ejemplo de los logros que pueden conseguirse. Este mismo año, mediante la colaboración entre entidades e instituciones público-privadas, alcanzamos otro hito. Se trata de la cesión de la colección de cultivos microbianos que realizamos el pasado mayo a la Fundación Medina y que ha convertido a esta institución de Granada en el centro de investigación con la mayor recopilación de cultivos microbianos del mundo.

Pero esta no es la única donación de la que nos sentimos especialmente orgullosos. De hecho, el Programa de Donación de MECTIZAN®, por el que, desde hace 30 años, MSD dona íntegramente el fármaco MECTIZAN® (ivermectina) a países en los que la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elefantiasis son un problema de salud pública, hace que valoremos más la Compañía de la que formamos parte.

Considero importante destacar que todos los logros que hemos alcanzado han sido posibles gracias a la colaboración de un gran equipo de profesionales, la implicación de todos los agentes sanitarios y la cultura empresarial y transparencia que nos caracterizan. Son muchas las personas que se benefician de nuestras innovaciones y realmente esperamos que puedan ser cada vez más. Solo en España, 2,5 millones de pacientes son tratados al año con nuestras marcas, mientras que los tratados con productos investigados por nuestra compañía son de más de 6 millones. Aproximadamente un 15 por ciento de la población se trata de una u otra forma con innovaciones en salud de MSD. Esto nos hace estar muy orgullosos y a la vez nos transfiere una obligación y una gran responsabilidad con los pacientes y con la sociedad.

Creemos en nuestro trabajo. Confiamos en las personas. Nos comprometemos por mejorar, innovar y avanzar. En definitiva porque inventamos, innovamos y trabajamos para la vida, para que todos podamos vivir mejor y por más tiempo.

“Solo en España, 2,5 millones de pacientes son tratados al año con nuestras marcas, mientras que los tratados con productos investigados por nuestra compañía son de más de 6 millones”

Twitter