Bernardo Kanahuati Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Bayer es una compañía de ciencias de la vida, con más de 150 años de presencia en todo el mundo. Este año 2019 celebramos nuestros 120 años en España, trabajando para dar respuesta a algunos de los mayores retos en salud y alimentación. Anticiparnos a ellos y ayudar a mejorar la calidad de vida las personas es lo que motiva e impulsa diariamente a los cerca de 2.000 empleados que trabajamos en todo el territorio, oficinas y centros de investigación y producción repartidos por toda España.

Nuestras plantas son referentes para Bayer en todo el mundo. En ellas se producen productos tan emblemáticos como el ácido acetilsalicílico de nuestra conocida Aspirina®, cuyo 100% se sintetiza en nuestra fábrica de La Felguera, en Asturias. Por su parte, en Alcalá de Henares tenemos el único centro de producción de Bayer en el mundo que fabrica cápsulas de gelatina blanda, integrando a su vez un centro de I+D; y en Valencia, en Quart de Poblet, ya en el área de Agricultura, la planta que formula y envasa productos fitosanitarios para más de 50 países.

Nuestro trabajo y nuestros equipos nos posicionan en la organización de Bayer a nivel mundial, como también lo hace nuestra contribución en investigación. Somos ya el segundo país de la compañía en número de ensayos clínicos, sin duda gracias a los excelentes profesionales e infraestructura del Sistema Nacional de Salud en España.

La innovación como motor de avance y anticipación a las necesidades de la población

Como compañía de ciencias de la vida, cada uno de los pasos dados en investigación científica ha contribuido de forma esencial a lo que somos como organización.

Por supuesto, a lo largo de toda nuestra trayectoria, hemos sido responsables de algunos de los grandes hitos científicos en las áreas en las que estamos presentes -como el primer tratamiento para la esclerosis múltiple, los primeros medios de contraste para el diagnóstico por la imagen, el primer fitosanitario sintético, la primera píldora anticonceptiva o el analgésico más conocido a nivel mundial, la Aspirina®-, pero también nos ilusiona el futuro, donde seguiremos aportando soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad en los ámbitos de la salud y la alimentación.

Uno de los mayores retos actuales es contribuir al tratamiento del cáncer y, en este sentido, nuestros avances en oncología de precisión nos llevan a afrontarlo con gran ilusión y responsabilidad hacia los pacientes. La reciente aprobación por parte de la FDA de nuestro fármaco para el tratamiento de pacientes con cáncer con una alteración de los genes NTRK, independientemente del tipo de tumor, se convierte además en el primer fármaco aprobado simultáneamente para pacientes adultos y pediátricos. Además, seguimos investigando en áreas terapéuticas de alta prevalencia como la salud cardiovascular, donde en los próximos años esperamos incorporar tanto nuevas indicaciones para nuestros fármacos actuales, así como nuevas moléculas. En concreto, en el área de salud vascular hemos recibido recientemente la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria o enfermedad arterial periférica, patologías de alta prevalencia y que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen. Otra de las áreas destacadas y en la que en los últimos años hemos aportado una considerable innovación es la de oftalmología, con avances en tratamientos que han supuesto un gran hito en algunas de las enfermedades más prevalentes y graves de la retina, como pueden ser el edema macular diabético y la degeneración macular asociada a la edad, entre otras.

Proteger la innovación y el avance científico, un compromiso conjunto

Es justo también reconocer que parte de nuestra evolución está ligada a la propia del país. Sin duda, el sistema sanitario español ha sido y sigue siendo uno de los principales valores de referencia para todo el mundo. Los muchos y excelentes profesionales en este ámbito y la existencia de unas infraestructuras sanitarias de gran nivel nos posicionan en este sentido, y no en vano, España acoge uno de cada tres estudios clínicos que se dan en Europa, convirtiéndose en uno de los países europeos con mejores condiciones para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Esta posición nos otorga también la responsabilidad de seguir trabajando no sólo por el avance de la ciencia, sino también en estrategias que ayuden a potenciar la innovación y el acceso a la misma. La percepción pública de los medicamentos requiere ser evaluada y protegida, porque la innovación no es sólo la ciencia que está por venir, sino toda aquella que sigue aportando al sistema sanitario y que permite a la industria innovadora seguir dedicando esfuerzos a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos.

Desde aquí, nuestra mano tendida para seguir contribuyendo a ello.


“La percepción pública de los medicamentos requiere ser evaluada y protegida, porque la innovación no es sólo la ciencia que está por venir, sino toda aquella que sigue aportando al sistema”