Jose María Martin Dueñas Director general de Astellas Pharma España | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

La filosofía de Astellas gira en torno a la visión de convertir las innovaciones científicas en VALOR para los pacientes. Nuestro esfuerzo constante en investigación tiene como objetivo ayudar a las personas que luchan frente a su enfermedad, proporcionándoles fármacos innovadores y fiables.

Para ello, creamos valor potenciando la ciencia innovadora, como demuestra el hecho de que Astellas esté centrada en el desarrollo de tecnologías y procedimientos que permitan un salto cualitativo en el abordaje de las enfermedades, como la terapia celular, terapia génica o plataformas de ADN para nuevas vacunas, entre otras. De hecho, Astellas dedica el 16% de sus ventas a la I+D, una actividad que implica a más de 3.200 empleados de todo el mundo, lo que le ha permitido contar con un portfolio de 35 nuevas entidades moleculares y biológicas en la actualidad.

En este esfuerzo por generar valor al paciente a través de la ciencia, la compañía ha anunciado hace unos meses que construirá en Japón el Centro de Ingredientes Activos para Productos Biofarmacéuticos y el Centro de Materiales de Ensayos Clínicos de Multimodalidad, y que renovará el Instituto Astellas de Medicina Regenerativa en Estados Unidos.

Además, conscientes de que este esfuerzo será mucho más efectivo si es compartido por socios de valor, en 2018, Astellas ha realizado adquisiciones o firmado acuerdos de colaboración que le permitirán avanzar en antitumorales, utilizando bifidobacterias (Anaeropharma) y virus oncolíticos (Universidad de Tottori); específicamente en el cáncer urotelial (Seattle Genetics); en terapia génica para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (Gene Therapy) y en el tratamiento del glaucoma (Quethera); en células madre pluripotentes (Universal Cells), en el síndrome de cistitis intersticial (Aquinox).

Pero también creamos valor generando alianzas a favor del paciente desde otras perspectivas. De tal manera que Astellas establece relaciones con sociedades científicas, asociaciones de pacientes, fundaciones y diversos tipos de entidades convencida de la necesidad de establecer puentes sólidos de comunicación, colaboración y desarrollo de distintos proyectos en beneficio de la sociedad.

Un ejemplo reciente es el impulso que hemos dado a un proyecto nacional que busca un abordaje homogéneo, multidisciplinar e integral de las personas que sufren síntomas de tracto urinario inferior en España y que ha contado con el apoyo y el consenso de 11 sociedades científicas de las áreas de Urología, Ginecología, Atención Primaria, Geriatría, Enfermería, Rehabilitación, Calidad Asistencial y Farmacia.

De este proyecto ha surgido el documento ‘Criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI’, como primer hito, pero a este le seguirán una serie de reuniones regionales por todo el país con el objetivo ser un camino que lleve a la disminución de la variabilidad clínica, al aumento de la agilidad y eficiencia del paso del paciente por el sistema sanitario y a garantizar la continuidad asistencial y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Dar voz y visibilidad a las necesidades de los pacientes es otra forma en la que la compañía entiende que les aporta valor. Por este motivo, ha establecido una serie de acuerdos anuales de distinto alcance con la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y con la Alianza General de Pacientes (AGP), entre otras.

Este enfoque de generación de valor e impacto social también se manifiesta de lleno en nuestra propia Responsabilidad Social Corporativa. Así, por ejemplo, contamos con acciones consolidadas durante los últimos años como el proyecto de la Alianza Hispano Americana que, junto a la Asociación Española de Urología (AEU), atiende cada año en un país centroamericano a pacientes en situación vulnerable, o acciones que involucran directamente a nuestros empleados en el marco de nuestro ‘Changing Tomorrow Day’, colaborando con entidades vinculadas a la Fundación Adecco.

Para Astellas, la primera empresa farmacéutica japonesa en España, el aportar valor no sólo ha representado poner a disposición de los pacientes españoles, desde su creación en 2005, once nuevos medicamentos, sino que, desde la fuerza impulsora que aportan sus empleados, ha supuesto implementar su visión corporativa y su filosofía empresarial que no es otra que trabajar “Cambiando el mañana” situando siempre al paciente en el centro.


“Nuestro esfuerzo constante en investigación tiene como objetivo ayudar a las personas que luchan frente a su enfermedad, proporcionándoles fármacos innovadores y fiables”