Manuel Villegas Consejero de Sanidad de Murcia | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

El principal hito que ha afrontado la Consejería de Salud en 2018 ha sido la puesta en marcha del Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP), que cuenta con una inversión de 84,5 millones de euros a lo largo de 4 años en infraestructuras, personal y equipamiento.

Este plan integral, del que se beneficiarán más de 350.000 murcianos, refuerza también las plantillas en los centros de salud y consultorios, con la incorporación de 260 profesionales al sistema sanitario, además de mejorar el funcionamiento y la coordinación entre los equipos de profesionales de medicina primaria y especializada.

Con esta iniciativa, desde nuestro departamento, pretendemos mejorar la gestión sanitaria, el reparto de recursos y la organización del sistema para aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud.

El PAIMAP recoge cuatro áreas estratégicas con el fin de: potenciar el papel de la Atención Primaria en la mejora de la salud de los ciudadanos, mejorar la visibilidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional, situar al paciente en el centro de todas la acciones, así como motivar e implicar a los profesionales.

En concreto, además de dotar a los centros de salud de todos los recursos y herramientas asistenciales necesarias para dar el mejor servicio al usuario, tenemos que apostar por poner el foco en el paciente, por centrar nuestros esfuerzos en dotarles de mayor accesibilidad, así como una resolución rápida y óptima a sus problemas de salud.

En este sentido, no podemos olvidar que la Atención Primaria es el primer escenario al que acude el usuario, por lo tanto debe ser el lugar donde empiece la excelencia de nuestro sistema sanitario, con el reto de que sea eficaz y sostenible.

Consecuentemente, la transformación que necesita nuestro sistema regional de salud pasa por más y mejor Atención Primaria, más potente y eficiente, a fin de cuentas se trata de trabajar por las personas, siempre guiados por el objetivo de cuidarlas y protegerlas.

En consonancia con esta apuesta, uno de los ejes estratégicos que hemos impulsado ha sido la mejora de la accesibilidad gracias a un innovador instrumento como es la App Portal del Paciente, a través de la que todos los pacientes en listas de espera y que dispongan de un dispositivo móvil pueden acceder a consultar su fecha aproximada de intervención, mediante unas claves facilitadas por los centros de salud.

Buena muestra de su acogida es que ya contamos con más de 7.000 usuarios que se están beneficiando de las prestaciones que ofrece este servicio como la gestión de citas, las consultas telemáticas con el médico, la receta electrónica o el informe de tratamiento anticoagulante.

No hay que obviar que la digitalización nos está abriendo un sinfín de oportunidades que la Región de Murcia está aprovechando para liderar esa transformación en Europa, situándose como ejemplo de los beneficios de las nuevas tecnologías para el ámbito sanitario.

En esta misma línea, hemos implantado la interconsulta no presencial, con la finalidad de ahorrar tiempo a usuarios y profesionales, y la continuidad asistencial, que permite a los murcianos obtener al mismo tiempo el alta hospitalaria y la cita para su seguimiento en Atención Primaria.

Esta medida permite agilizar la asistencia sanitaria y disminuir la burocracia, para conseguir un modelo proactivo más centrado en las necesidades de los pacientes. En concreto, contribuye a mejorar la calidad en la atención a los usuarios de los servicios sanitarios, incrementar la información que reciben los pacientes sobre sus problemas de salud, y facilitar los trámites que acompañan a sus procesos asistenciales, evitando desplazamientos, colas y esperas innecesarias. Incluso, desde el propio hospital, se puede gestionar el parte inicial de baja laboral.

Este cambio asistencial sitúa a la Región como modelo de referencia nacional de los centros sanitarios, puesto que tiene la finalidad de que los médicos de familia puedan atender y resolver la mayoría de las complicaciones de salud que se presentan, porque nuestra meta es conseguir una mayor capacidad resolutiva en el primer escalón de la asistencia sanitaria y disminuir la presión hospitalaria.

En definitiva, para lograr este reto tenemos que responder a nuestro objetivo de fortificar el sistema de salud desde tres ángulos: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

Aunque el último barómetro sanitario, elaborado este año por el Centro de Investigaciones Sociológicas, señala que los usuarios valoran con un 7,1 el sistema regional de salud, y que casi 9 de cada 10 murcianos están muy satisfechos con la resolución que los profesionales de Atención Primaria dan a sus problemas de salud, nuestras miras están puesta en 2019, en seguir poniendo el foco en el paciente gracias a la implementación de modos de trabajo que nos lleven a un sistema sanitario sobresaliente.


“La transformación que necesita nuestro sistema regional de salud pasa por más y mejor Atención Primaria, más potente y eficiente”