Fernando Domínguez Cunchillos Consejero de Salud del Gobierno de Navarra | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

La sucesión de avances tecnológicos brinda a la ciudadanía constantes oportunidades para el ejercicio efectivo del derecho a la información y a la comunicación, y fortalece el marco de libertades de nuestro sistema democrático. También en el ámbito sanitario, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) abre un mundo de posibilidades hasta ahora inimaginables, y marcan las líneas de actuación frente a retos futuros.

Afrontamos una auténtica revolución. Estas herramientas estratégicas son puerta de entrada de tratamientos más seguros y eficaces, así como de nuevos modelos asistenciales y de gestión integrados. Para hacer frente a estos retos, Navarra ha impulsado un ambicioso programa estratégico denominado “Osasunbidea: Caminando por la Salud 2015-2020”.

En lo referente a los Sistemas de Información Sanitaria, entre sus actuaciones más significativas quiero destacar el proyecto ANDIA, puesto en marcha con el objetivo principal de crear un sistema de información clínica integrada para todos los niveles asistenciales. Antes de surgir este proyecto, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea disponía ya de algunos sistemas integrados:

• Todas las imágenes médicas son digitales y se gestionan de un modo único en cualquier escenario de salud.

• Prescripción farmacológica electrónica, común para los y las profesionales de la red.

• Laboratorio. Sistema de información unificado.

La envergadura del proyecto estratégico ANDIA ha obligado a priorizar distintos subproyectos:

• ANDIA-Crónicos. Ya realizado, comenzó hace ya más de un año. La valoración de pacientes crónicos y pluripatológicos se integra en el mismo sistema de información, tanto para Atención Primaria como para Atención Especializada.

• ANDIA-Alergias. Es un sistema que unifica la información sobre alergias de los pacientes en todos los niveles asistenciales, aportando una gran mejora en su seguridad. De carácter pionero en el Estado, este nuevo producto se basa en el sistema de codificación SNOMED, recomendado tanto a nivel nacional como europeo. El sistema estará en producción antes de finalizar 2018 y se prevé iniciar el pilotaje a principios de 2019.

• ANDIA-gestor de peticiones. Se trata de un sistema único de gestión de todas las prestaciones sanitarias (radiología, consultas, interconsultas, pruebas complementarias, etc.), actualmente en fase de desarrollo.

• ANDIA-DBAs, para centralizar los Datos Básicos de Atención en un único sistema de información. El objetivo es disponer de un lugar común desde donde se pueda registrar y visualizar la información más relevante de un paciente, de un modo común y parametrizado, que permita posteriormente analizar dicha información de manera óptima.

• ANDIA-Procesos. Muy ligado al anterior, este proyecto también pionero constituye un gran paso en la creación de un proceso clínico integrado. El primer proceso, en fase de desarrollo, es el de la Diabetes Mellitus, que integra tanto Atención Primaria como Especializada.

En el ámbito de movilidad para pacientes, cabe destacar la Carpeta Personal de Salud, diseñada tanto para equipos de sobremesa como para dispositivos móviles (Tablet, Smartphone). Se trata de una herramienta definida por el Servicio Navarro de Salud como cauce de comunicación entre la ciudadanía y el sistema sanitario. En estos momentos se encuentran disponibles los informes médicos y de enfermería, las analíticas y otras pruebas complementarias realizadas desde Atención Primaria, los avisos de próximas citas, el registro de vacunas, información sobre la medicación que se toma o indicaciones sobre los estilos de vida recomendados en la consulta, el documento de voluntades anticipadas, etc.

Del mismo modo existe la posibilidad de que los y las pacientes con determinadas patologías, y que sean autorizados, envíen a su médico de Atención Primaria datos relativos a la tensión arterial, glucemia capilar, peso, etc. La carpeta es también un nuevo punto de entrada a servicios online como la reserva de cita previa en el centro de salud. Ofrece, además, enlaces de interés con consejos de autocuidado, así como acceso a nuestros buscadores de centros sanitarios y farmacias de guardia. La CPS es un producto en constante evolución, y son muchos los cambios y mejoras previstas, como puede ser la incorporación de informes para parte del propio paciente a su historial clínico, la posibilidad de cancelación de citas y la comunicación paciente-profesional sanitario, entre otras.

Dentro de la estrategia de movilidad en el ámbito de los y las profesionales se están abordando sistemas de información sobre las patologías de las que se dispone de un código de emergencias. Figura, por ejemplo, la aplicación móvil para transmitir online información sobre la parada cardiorrespiratoria (PCR) desde la UCI móvil al centro hospitalario de referencia. El sistema permite, además, volcar la información automáticamente en la historia clínica y generar el registro de PCR. Un sistema de información similar al anterior para atenciones extrahospitalarias de pacientes politraumatizados se encuentra también en fase de desarrollo.

Otros proyectos de movilidad para profesionales son los equipos portátiles para hospitalización a domicilio, ya operativos; para equipos de Atención Primaria, en fase de pilotaje, y para veterinarios de Salud Pública, en fase avanzada. Se está finalizando ya el proyecto de integración, en algunos escenarios, de las torres de constantes con el sistema de información de enfermería.

Es necesario destacar también la nueva intranet sanitaria; las acciones encaminadas al cumplimiento del reglamento europeo sobre la seguridad de la información; un sistema de geolocalización de pacientes del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y un registro de vacunas en el que se centraliza toda la información del paciente.

Son tan sólo pinceladas de una apuesta estratégica que plantea interrogantes todavía sin resolver: ¿Generan las nuevas tecnologías un aumento de la demanda de servicios sanitarios, cada vez más complejos y costosos? ¿En qué medida pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema o, por el contrario, a dificultarla? El debate está abierto.


“Afrontamos una auténtica revolución. Estas herramientas son puerta de entrada de tratamientos más seguros y eficaces, así como de nuevos modelos asistenciales y de gestión”