Jordi
Martí
Presidente de Asebio | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Todos los agentes sanitarios están percibiendo la necesidad de crear un entorno favorable y competitivo para que España lidere la investigación europea en terapias avanzadas y medicina de precisión. La medicina de precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias más eficaces y seguras de diagnóstico y tratamiento y aportando soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El papel de la biotecnología en los avances que hacen posible la medicina de precisión es clave. Su aplicación en salud permite realizar ensayos clínicos más enfocados a las características de cada paciente; identificar biomarcadores, que están jugando un papel fundamental en el diagnóstico de enfermedades; y el desarrollo de nuevos productos en áreas tan relevantes como la inmunoterapia.

Un claro exponente del impacto de la biotecnología en la medicina de precisión es el caso de las terapias avanzadas que están suponiendo un gran avance en el tratamiento de ciertas enfermedades para las que no existen opciones, sobre todo, en oncohematología. Una de ellas, las terapias CAR-T constituyen una nueva forma de abordar algunos tipos de cánceres hematológicos, principalmente linfomas de células B y la leucemia linfoblástica aguda para las que existen pocas alternativas terapéuticas.

Estos avances deben verse acompañados por un entorno que favorezca su desarrollo, algo que ya estamos viendo en España, con el trabajo que se está haciendo en el Senado para perfilar una futura Estrategia Nacional de Medicina de Precisión y con el desarrollo, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, del Plan para el abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR-T, presentado recientemente por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

ASEBIO quiere tomar parte activa en estas importantes estrategias. Por ello, ha presentado a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado una participación escrita en la Ponencia de Estudio sobre Genómica y Medicina de Precisión que desembocará en el futuro de la estrategia de medicina de precisión.

A través de esta participación escrita, ASEBIO presenta su labor como asociación; ofrece algunos datos representativos que ayuden a contextualizar el peso del sector biotecnológico en España; y por último, aporta una serie de recomendaciones para elaborar una Estrategia de Medicina de Precisión comprehensiva, sostenible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Desde ASEBIO consideramos que nuestras recomendaciones y la colaboración de todos los agentes implicados es la clave para desarrollar con éxito la gobernanza, desarrollo y aplicación de la estrategia de medicina de precisión, con un enfoque médico, terapéutico y de investigación muy prometedor para el conjunto de la sociedad. ASEBIO considera necesario que la Estrategia Nacional cuente con presupuesto propio, con un marco legal y de gobernanza adecuados, que garantice la equidad y el acceso a los pacientes y que considere a España como un país referente a la hora de aplicar y desarrollar esta estrategia en torno a la medicina de precisión.

Desde la industria aplaudimos la implicación del sector público en la investigación de nuevos retos terapéuticos, ya que al ser un área emergente todavía existen muchas incógnitas científicas por abordar y potencial terapéutico por desarrollar. Asimismo consideramos que es fundamental la colaboración del sector privado y el público a la hora de trabajar en la planificación de la logística de estos tratamientos. Su abordaje requiere la necesidad de contar con centros especializados para su aplicación al paciente.

Estos hechos ya van teniendo sus primeros exponentes en el mercado, como la reciente aprobación de financiación de la primera terapia CART en el Sistema Nacional de Salud español, Kymriah, de Novartis, indicado para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos. Se trata sin duda, de un hito, tanto para la industria, como para los pacientes.

La nueva regulación de terapias avanzadas y la futura Estrategia Nacional de medicina de precisión puede situar a España en una situación privilegiada en Europa, teniendo en cuenta el desarrollo que estamos viviendo en el país. Pero para ello, es necesario, no crear falsas expectativas en los pacientes, sino hacer las cosas bien hechas, con el consenso de la Administración, los pacientes y la industria, por lo que desde ASEBIO, ofrecemos todo nuestro apoyo a la hora de abordar un Plan en el que la biotecnología es la protagonista.

Debemos ser capaces de: atraer grandes proyectos internacionales, aprovechando nuestras infraestructuras; fomentar la formación; aprovechar el talento con el que contamos en nuestro país, al mismo tiempo, que conseguimos medidas viables que favorezcan una financiación adecuada de la innovación.


“La nueva regulación de terapias avanzadas y la futura Estrategia Nacional de medicina de precisión puede situar a España en una situación privilegiada en Europa”