Juan Carlos Mampaso Director general de Sigre | jueves, 21 de febrero de 2019 h |

Para avanzar con paso firme hacia un futuro más sostenible y circular, SIGRE pondrá en marcha durante 2019 nuevos proyectos e iniciativas en cada uno de sus tres principales campos de acción: la prevención de envases en origen y la aplicación del ecodiseño, la gestión responsable de los residuos y la sensibilización ciudadana.

En el primero de ellos, destaca la implementación del Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico, correspondiente al periodo 2018-2020, el séptimo que acomete la industria, con la coordinación de SIGRE, para aplicar los principios de la economía circular, de modo que los envases de medicamentos sean cada vez más sostenibles y fácilmente reciclables cumpliendo con los objetivos aprobados por las autoridades medioambientales.

Este nuevo Plan debe alcanzar importantes hitos en materia de aplicación de medidas de ecodiseño y análisis del ciclo de vida. Pero, a diferencia de los anteriores, se encuentra con la dificultad añadida de que los envases de los medicamentos deben adaptarse a la nueva normativa en materia de verificación y antifalsificación, que entra en vigor en 2019, y que obliga a la industria farmacéutica a incorporar nuevos elementos de seguridad e información al envase para cumplir con esta legislación.

La incorporación de estas nuevas medidas a los envases farmacéuticos supondrá un nuevo reto para la industria farmacéutica y, al mismo tiempo, abrirá nuevas oportunidades para ecodiseñar los actuales envases de los medicamentos. En cuanto a la gestión responsable de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE, en 2019 se implantarán nuevos procesos industriales en la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, que mejorarán la calidad y cantidad de las fracciones reciclables que se están obteniendo en ella.

Ello será posible gracias a los nuevos acuerdos adoptados por SIGRE con su gestor ambiental de residuos, la empresa BIOTRAN, a raíz de la renovación del contrato llevada a cabo el pasado ejercicio, tras la convocatoria de un nuevo concurso público.

Las innovaciones tecnológicas, que incluyen desde la trazabilidad de los residuos por radiofrecuencia hasta la robotización en las primeras etapas de su clasificación, contribuirán a lograr unas mayores tasas de reciclado y a minimizar su impacto ambiental, situando a esta planta a la vanguardia mundial del reciclado de medicamentos.

También está previsto el lanzamiento de un nuevo Plan de comunicación trienal que persigue un doble objetivo. El primero no es otro que concienciar al ciudadano de la necesidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista sanitario, de cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento al final de su vida útil, colaborando en el reciclado de sus envases y los restos no consumidos o caducados. El segundo pasa por poner en valor el papel que cada uno de los agentes del sector farmacéutico —laboratorios, empresas de distribución y farmacias— desempeñan en el funcionamiento de SIGRE y los beneficios medioambientales, sociales y sanitarios que se consiguen con el reciclaje de estos residuos.

Esperamos que este nuevo Plan tenga la misma buena acogida social que el anterior, realizado bajo el lema “Mano a mano, por un mundo mejor” y galardonado con diversos premios, y que ha contribuido a consolidar en los hogares españoles el hábito del reciclado de estos residuos.

El compromiso de SIGRE por avanzar en la sensibilización social es fundamental para lograr un efectivo cuidado del medio ambiente, luchar contra el cambio climático, cumplir con los ODS de la Agenda 2030 y alcanzar los objetivos del milenio.

A lo largo de 2019, está previsto renovar la página web de SIGRE para seguir informando, de una forma más gráfica y atractiva, de las características y de las novedades y avances que se produzcan en el funcionamiento del Sistema a todos los públicos objetivos de SIGRE.

También se lanzará un microsite para ayudar a los farmacéuticos a gestionar su farmacia de una forma más sostenible. Esta nueva web, que se denominará “Ecofarmacia”, recoge las principales iniciativas y medidas que se pueden adoptar en este establecimiento sanitario para cuidar del medio ambiente, mediante el ahorro de energía y agua, la reducción y gestión adecuada de los recursos que se generen y la aplicación de una política de bienes y servicios responsables.

En 2019, continuaremos trabajando con la confianza que nos brinda saber que SIGRE, el mayor proyecto colaborativo emprendido en el seno del sector farmacéutico, seguirá contando con el apoyo de la industria farmacéutica, las empresas de distribución del sector y de las farmacias.

Desde esa perspectiva y dentro del marco de responsabilidad social que caracteriza nuestras actuaciones, continuaremos avanzando en la senda de la sostenibilidad y, con el apoyo de los ciudadanos y de las instituciones y autoridades medioambientales y sanitarias, contribuyendo al cuidado del planeta y de la salud pública, mediante el correcto reciclaje de los envases vacíos o con restos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE de las farmacias.


“Está previsto el lanzamiento de un nuevo Plan de comunicación trienal que persigue un doble objetivo: concienciar y poner en valor el papel de cada agente del sector farmacéutico”